domingo, 29 de abril de 2007

Dasani responde a las acusaciones con “Coraje”



Hace unos meses, frente a flagrantes faltas de ética por parte de la agencia de RR.PP Urban PR, y del Dpto. de Comunicaciones de Coca Cola, escribíamos un artículo desde el que esbozábamos tentativamente definiciones de los conceptos de integridad e “integridad virtual”. Curiosamente este artículo finalizaba con la definición del diccionario Webster de la palabra “coraje”, y decíamos que con éste seguiríamos defendiendo la integridad real.

Ayer fuimos sorprendidos por una nueva campaña publicitaria del agua de marras en las que Facundo Arana, otrora “Padre Coraje”, nos reconforta diciéndonos que el agua es “segura”, mientras vemos en letras de cuerpo mucho mayor que el habitual para cualquier producto de la línea, que es un producto de “The Coca Cola Company”.

En otras palabras, “Coraje”, es decir Arana, y Coca Cola nos dicen que “está todo bien”, en una clara referencia a las denuncias, rumores y preguntas que no pueden responder; aunque siguen sin decirnos por qué es segura; y se supone que para los consumidores este mensaje será incuestionable.

Me pregunto, y pregunto desde estas líneas a quienes idearon el comercial:
¿El Señor Arana no cobró por participar de la campaña?
¿Por qué tantas empresas lo eligen (también promociona crema con vitamina A, papas fritas, y alguna otra cosa que se me estará pasando)?
¿Será porque tiene buena imagen?
¿Alguien creerá que el Señor Arana sale con su imagen de Super héroe encapuchado, o de millonario filántropo a “defender” una empresa “atacada injustamente”; y no que fue contratado por Coca Cola para leer un guión?

Una vez más Coca Cola decide faltarnos el respeto, tomando una actitud patriarcal y autoritaria, llamándonos a consumir su agua acusada de cancerígena, sin dar más explicación que “Coca Cola es Coca Cola, y no tiene nada que demostrar”.
Señores de Coca Cola: vivimos en un país que sufrió terrorismo de Estado, desaparecidos, una guerra sin sentido, hechos de corrupción oficial a un nivel equiparable con instancias de la película “El Padrino”, y ¿Uds. pretenden que compremos Dasani porque sí? ¿Porque Coca Cola la garantiza?

A nosotros, nuestra integridad y nuestro coraje nos permiten seguir adelante con la cabeza bien erguida. ¿Podrá Dasani con su “integridad virtual” y su “Coraje” seguir adelante sin aclarar la cuestión de fondo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que me llama poderosamente la atención es el personaje del aviso. No entiendo como justamente Facundo Arana (según entiendo un paciente recuperado de cáncer - leucemia) se presta para esta campaña pero muy raro el manejo de la publicidad de Coca Cola. Pienso exactamente igual sobre el abuso de los personajes aparentemente "transparentes" para aclarar la imagen de las empresas.

Soy profesional de las comunicaciones y ami también me suena muy raro este tema. Entre lo que sucede en la televisión, la competencia y encontrarme con esta publicidad a veces uno no sabe para que enciende la bendita tv.

Pablogger dijo...

Esta noticia tiene toda la razon.
A Coca cola no le sirve de nada cubrirse con comerciales por que cada vez hay mas personas que saben de esto y poco a poco van a tener que sacar el agua por que nadie la compra.
--------
http://antidasani.blogspot.com

SUMA QAMAÑA Movimiento Corporal dijo...

Tal cual amigos Dasani/ Coca Cola
como tambien Danonino y su reverente basura llamada Actimel no sirven para nada y ademas generan enfermedades graves de verdad. Es muy positivo que dejemos de consumir las basuras que nos ofrecen estas empresas que solo buscan cargarse con la salud de la sociedad y generar abultadas ganancias comercializando sus nefastos productos.
De Arana ni hablar un careta que por unos cuantos billetes y presencia en los medios vende el alma y su cancer envasado sin problema alguno.
El mismo asco me genera Pancho Ibañez con la reberenda bosta de Actimerde.
Y lo peor es que la sociedad se come el buzon,
ya que si lo vende Pancho con su voz patria y seria
es un producto garantizado por que Ibañez lo dice. UNA LOCURA !

me alegra que estes difundiendo este blog y es importante que dejemos de consumir estos y otros malos alimentos para que estos HDP
se tengan que meter su productos cancerigena en el tuje.

Siempre por mas !!!

Brasas

Rivers de Sonoridad Amarilla y
http://alimentosinteligentes.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Brillante todo lo que escribis sobre Dasani. Estoy indignada con el nuevo aviso que sacaron con Facundo Arana. Una vez mas se le toma el pelo a la gente.
Me indigna que encima Facundo Arana, que sufrio de Leucemia (que al fin y al cabo es Cancer), se venda para imprimirle "confianza" a un producto potencialmente cancerigeno.


Felicitaciones otra vez!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Antonio, mi nombre es Karina y estoy cursando el ultimo año de la carrera de RRPP . Por estos dias hemos estado realizando, un trabajo acerca de las acciones de comunicacion de Coca-Cola respecto al caso Dasani, y la verdad es que al igual que a vos, nos sorprendio la publicidad que protagoniza Facundo Arana.
Mas alla de las consideraciones, este mail es para agradecerte por la informacion que aparece en el portal acerca de este tema, ya que ha sido, de gran ayuda y orientacion para el desarrollo de mi trabajo.
Desde ya muchas gracias.
Saludos, Karina.

Anónimo dijo...

Pues la verdad me parece que siguen siendo igual o más ingnorantes creyendo lo del cáncer. Coca-COla es una empresa seria, como cualquier otra que siemplemente casa un producto... en serio sigan creyendole a todos los mails que llegan y vivirán SUPER BIEN INFORMADOS!

María Gallego dijo...

Estimado lector: Coca Cola puede ser una empresa muy seria, a su criterio, pero eso no es un paraguas que pueda transmitir a todos sus productos, y que nos impida cuestionarlos. Existen poderosas evidencias en contra de Coca Cola, que la marca no puede desarticular, más allá del argumento de ser una empresa seria.
Amigo, yo no son quien para darle ningún consejo, pero aún así me atrevo a recomendar que se atreva a dudar de todo. Primero, porque vivimos en un país de alto riesgo en lo que respecta a controles, y segundo, y siguiendo su línea de pensamiento, déjeme decirle que la institución militar es muy seria, sin embargo hace treinta años, miembros de esa institución, a cargo del poder, asesinaron a más de 10000 argentinos.
Por último, si quiere seguir participando de este blog, lo conmino a bajar el nivel de agresividad, ya que de lo contrario, sucesivos comentarios no serán publicados

Nerd Progre dijo...

Que el Aspartamo (que ponen a las gaseosas como endulzante artificial no solo Coca Cola sino casi TODAS las empresas que hacen gaseosas) sea "seguro" es todavia debatible...

Les recomiendo leer:

India finds

pesticides in colas



>Aspartame controversy continues: is it safe?

Aspartame lawsuits
BBC - Bad Teeth Blamed on Fizzy Drinks
Fizzy Drinks Increase Risk Of Pancreatic Cancer
Bottled water isn't healthier than tapwater, report reveals
Natural alternative to Aspartame might come from Argentina
Toxic Sludge is good for you! - Lies, damn lies and the PR industry

"Giants of food and drinks aim to develop their own natural rival to NutraSweet and sucralose, to meet health demand"

Coke teams up with Cargill to launch new sweetener

http://business.timesonline.co.uk/tol/business/industry_sectors/consumer_goods/article1864667.ece

POR QUE el nuevo endulzante natural, Stevia, es para satisfacer "las demandas de productos saludables"? Es esta una admision implicita de la compan~ia sobre que la Sucralosa y el Nutrasweet no son "tan saludables"? (si no, para que crear otro endulzante, esta vez natural?).

Al anonimo que dijo que "es una empresa seria", le recuerdo que el UNICO objetivo de las corporaciones es generar GANANCIAS para sus ACCIONISTAS. Esa es la unica obligacion que tienen.

Les recomiendo ver el documental "La Corporacion" del canadiense Mark Achbar (no confundir con una pelicula del mismo nombre).

The Corporation (DVD)

Solo les recomiendo que lean atentamente y saquen sus propias conclusiones...