miércoles, 1 de agosto de 2007

Dios nos proteja de quienes nos cuidan



Desde el viernes, estamos tratando de contactar a la ANMAT, para recibir las versiones oficiales sobre lo sucedido.
A pesar de las múltiples entrevistas concedidas a todos los medios, y a pesar de las decenas de llamados de nuestro medio, no lográbamos que nos dieran una nota (¡Qué giusti!¿no?)

Hasta que finalmente optamos por hablar con las autoridades y denunciar este hecho como una discriminación, por lo que se nos solicitó mandáramos las preguntas por mail, para que ellos contestaran. Hoy recibimos las respuestas. Saquen Uds. sus propias conclusiones.

Preguntas enviadas por El Bromato me Mata a la Anmat:

Qué sustancia se descubrió (bromato de qué)?En qué cantidad?

Dónde se tomaron las muestras? Cuántos comercios? Las que contenían bromato, pertenecían a lotes que estaban en distintos comercios?

Cómo fue el operativo de inspección? Cuántos días duró? En qué consistió? Cómo se tomaron las muestras? Dónde se realizaron los estudios? Se inspeccionaron todas las marcas disponibles en el mercado? Inclusive las minerales? Y las saborizadas?

Cómo controla la ANMAT los aditivos que las nuevas bebidas “nutricionales”, adicionadas, o “alimentos bebibles”, según la marca, contienen?

Cómo se notificó a las empresas desde el organismo oficial? Existen multas contempladas para estos casos?

Las empresas argumentan que no han recibido información oficial desde la ANMAT, por lo que no pueden dar información a los consumidores? Esto es verdad?

Rolito dice que el lote de referencia vencía el 16 de enero, por lo que el responsable es el comercio. Esto es así?

Resultados de inspecciones anteriores? Cada cuánto se llevan a cabo estas inspecciones?

Llamó mucho la atención que se encontrara bromato en otras marcas, una semana después de que Coca Cola denunciara a Danone por intentar mancillar la reputación de su agua Dasani, acusada de contener bromato?
Tienen algo que ver los dos hechos?

Respuestas(reproducimos exactamente el texto que nos enviaron)

Durante un monitoreo se detectó bromato en una concentración mayor a la recomendada por la OMS (mayor a 0,01 mg/l o 10 ug/l). Cabe destacar que estos compuestos no están presentes naturalmente en las aguas, sino que se forman durante el proceso de ozonización al que éstas son sometidas para mejorar su calidad. Durante el mismo, el ozono reacciona con el bromuro, el cual puede estar presente en el agua, dando lugar a la formación de bromatos.

Las muestras fueron tomadas en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Contaminantes en diferentes bocas de expendio. Los lotes retirados proceden de distintos comercios, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires, sino también del interior del país. Las muestras fueron enviadas para su análisis a un laboratorio oficial del exterior debido a que en el país no se realiza esa determinación. Actualmente se están analizando otras muestras presentes en el mercado, incluyendo aguas minerales, tanto gasificadas como saborizadas.

Tras haber detectado que el producto no cumplía con la legislación vigente se le informó a la empresa que debía realizar el retiro preventivo del producto del mercado en un plazo de 48 horas, remitiendo a este Instituto la información necesaria. Finalmente, se les comunicó a las jurisdicciones bromatológicas provinciales para que supervisaran su cumplimiento.

Cada jurisdicción es la responsable de aprobar los alimentos y/o bebidas según lo establece el CAA. La inscripción y control de los productos nacionales es competencia de las jurisdicciones bromatológicas provinciales. Sin embargo, es conveniente aclarar que el bromato en las aguas no se encuentra como aditivo.

Es importante resaltar que el lote que figura en el producto mencionado es la fecha en la que fue elaborado y no la fecha de vencimiento del mismo y que no hay vinculación alguna entre ese hecho y el retiro de aguas llevado a cabo por este Instituto.

¡Qué giusti! ¿no?



Combinemos algunos hechos (esto no es opinión, recuerdan el cuadro?, son hechos):
* Coca Cola "recibe" el curriculum de alguien que "inocentemente" pone entre sus puntos a favor "haber hecho la campaña de marketing viral"
* hace 14 días Coca Cola querella a Danone por una supuesta campaña en su contra
* Coca Cola, por medio de la Señora Llosa, declara a Infobae que somos parte de un "complot", sólo que no lo puede probar, ni lo podrá probar jamás, ya que cualquier vinculación de ese tipo es irrisoria. O sea, miente.
* El mail de marras, no contiene un sólo hecho que sea mentira. Es un poco agresivo, lo admito, en la redacción, pero ningún hecho mencionado es mentira.
* La semana pasada, en un hecho sin precedentes mediáticos, la ANMAT lanza un comunicado mal redactado y poco profesional en el que dice que encontró bromato (no se sabe de qué, ni en qué cantidad) en otras aguas.

¡Qué giusti! ¿no?