sábado, 27 de enero de 2007

QUE COCA COLA, DASANI Y EL ANMAT NO NOS GANEN



“I quit. I give up. Nothing's good enough for anybody else it seems.”
EDIE BRICKELL, “Circle”, The Ultimate Collection (2002)



Esta editorial es “rara”, como dice a veces mi marido, cuando quiere decir que algo no le cierra. Es “rara”, en primer lugar porque tiene como título, parte de una canción en inglés, y también es “rara” porque justamente contradice lo prometido en la anterior, pero creo que hasta aquí llegó mi posta.

Cuando comenzamos los artículos sobre Dasani, el objetivo era relevar la reacción de Coca Cola frente al “supuesto rumor” sobre el agua. Nos encontramos con una empresa inoperante comunicacionalmente, que no pudo articular una respuesta categórica que contrarrestara ninguna de las acusaciones que se le hicieron. Sus responsables de comunicación, en un despliegue de ineptitud inusual, sólo pudieron maltratarnos, luego pasaron al “chantage” de la promesa de incluirnos en una lista de “medios selectos”, y más tarde al silencio total. Realmente deseamos, por la salud de todos, que los sectores de producción de Coca sean más confiables que el de Comunicación.

Luego, y si vienen siguiendo las editoriales lo sabrán, contactamos a la secretaria del Gerente General de Coca en Argentina, para poder tener una reunión en la que pudiéramos informarle acerca de las pruebas con las que contábamos, solicitarle la información correspondiente, y que nos diera una respuesta concreta acerca de porqué habíamos sido maltratados por las ineficientes responsables de Comunicación. Esta fue la respuesta (sic):

En primer lugar te comenté que la CompañíaCoca-Cola tiene una estructura organizacional que delega en cada área funcionalla autoridad y autonomía para manejar los asuntos pertinentes a cada departamento.En lo que respecta al motivo de tu llamadopor Dasani, las consultas provenientes de medios de comunicación, cualquierasea su naturaleza (digital, radial, gráfico o televisivo) se están canalizandoa través del área de Asuntos Públicos.Luego te transmití el mensaje del Sr.Fernando Gonzalez Duque, quien lamenta que no estés satisfecha con la respuestadel área de Asuntos Públicos y ofrece que le hagan llegar por escrito laspreguntas que desean sean respondidas o las dudas que tengan sobre estetema. Las respuestas les serán proporcionadas por escrito a la mayor brevedadposible

Nuestra investigación nos llevó a comprobar que Dasani es agua de Red (de acuerdo al código alimentario y a lo que dice su etiqueta)…o sea de la canilla, (si leen uno de los postings anteriores, la mismísima María Marta Llosa dice que Dasani no es agua de la canilla) con minerales y vitaminas agregadas, mediante procesos que desconocemos, porque nunca aclararon y con niveles de Bromato de Potasio imposibles de comprobar, ya que los análisis que encargaron a un laboratorio privado de Chile cuya página web dice que no hacen espectroscopia para rastrear esta sustancia no son para nada aclaratorios.

Una vez abandonado el camino de intentar aclarar algo por el lado de Coca Cola, sondeamos por el lado del ANMAT. Radicamos la denuncia correspondiente, hace cerca de un mes, en la que solicitábamos se analizaran las etiquetas de los productos, y se realizaran oficialmente los análisis correspondientes. Cada 4 días llamamos al ANMAT para informarnos acerca del estado de nuestra denuncia, y una señora, a quien me figuro como aquel personaje de la empleada pública que hacía Antonio Gasalla, me contesta que están muy ocupados, y que las denuncias las van contestando como van pudiendo, porque además, la mayoría de los empleados están de vacaciones.

Bueno, hasta aquí llegaron mis energías para seguir sola. Nunca más tomaré Dasani, ni ningún otro producto de la línea Coca Cola. Temeré cada vez que ingiera bocado alguno, ya que quizás estoy comiendo algo potencialmente tóxico, pero que el ANMAT no tuvo tiempo de chequearlo, y miraré a mis costados y veré gente a la que vivir así no le importa, gente que se vive quejando, pero no hace nada. Que te importe es hacer algo, que te importe es intentar cambiar, que te importe es intentar aportar el grano de arena que puede hacer la diferencia. En Argentina, porque a los argentinos no nos importa nada, que te importe es perder tiempo, que te importe es frustrante, que te importe es ser “raro”.

Por favor, contactate y "hagamos algo"

mariagallego@redrrpp.com.ar

No hay comentarios: