sábado, 27 de enero de 2007

Coca Cola pide explicaciones, se las damos





En el día 12 del corriente, fuimos contactados por María Marta Llosa, Directora de Comunicaciones de Coca Cola de Argentina, quien se manifestó molesta por la mención de su nombre en los editoriales publicados en nuestro medio. A este respecto, quisiera aclarar que tal mención en los artículos obedece meramente a un estilo discursivo argumentativo informal de la autora, quien se dirige directamente a su interlocutor o a su audiencia. Hasta este momento, la única interlocutora fue la Señora Llosa, por lo que María, en un despliegue de su estilo la nombró, lo que evitará en el futuro, ya que nuestra intención no fue en ningún momento ofenderla a ella personalmente, sino criticar el estilo comunicacional de la compañía frente a esta grave crisis.
Asimismo, ella también hace mención al correo electrónico que le enviara oportunamente a María, y que por decisión editorial, no fuera publicado en su totalidad. En este sentido, y para evitar que cualquier tipo de sutilezas empañen o puedan ser utilizadas para tergiversar la labor investigativa y periodística llevada a cabo, es que publicamos en el vínculo correspondiente todo el correo.
Por último, quisiera sentar la posición editorial de nuestro medio con respecto a la serie de artículos publicados en él sobre Dasani. El Portal de las Relaciones Públicas, http://www2.blogger.com/, avala en su totalidad los dichos publicados, ya que son producto de una investigación responsable y exhaustiva.
Rechazamos de plano que nuestro Portal haya generado o fomentado el rumor, sino todo lo contrario, ya que antes de la publicación de cada artículo, confiando en la Teoría de Allport (La Psicología del Rumor.1978) , y en la convicción de que el rumor no era verdad, se le dio a la empresa el derecho a réplica (todos los artículos fueron enviados 48 hs. antes de su publicación al correo del Dpto. de Comunicación de Coca Cola). Allport dice que un rumor crece y sigue circulando por dos factores: interés y ambigüedad. En este caso estamos hablando de algo muy interesante porque se trata de un producto de consumo masivo producido, quizás por la compañía más importante del mundo y porque la información disponible es lo suficientemente ambigua, como para ser creíble.
Sin embargo, al no recibir de Coca Cola ninguna respuesta articulada, fehaciente, contundente, ni siquiera mínimamente convincente, es que creemos que en este caso, en cambio, se aplican las Teorías de Kapferer (Rumores. 1989), que critica a Allport, y aporta que un rumor no necesariamente transmite un hecho falaz, lo cual quedó ampliamente demostrado por los hechos revelados por nuestra investigación.
Naturalmente, es normal que Coca Cola, y los amigos de quienes redactaron las comunicaciones oficiales "no estén de acuerdo", pero no se trata de materia opinable. Se trata de hechos irrefutables, por lo que, contrariamente a lo que la gente de Coca Cola y su entorno de obsecuentes puedan pensar, no considero que mi reputación como Relacionista Público o Comunicador esté en juego.
Sólo me resta aclarar que, hasta el momento, Coca Cola no nos ha mostrado ni una sola prueba que nos permita seguir tomando Dasani, o dársela a nuestros hijos.

1 comentario:

María Gallego dijo...

TEXTO COMPLETO DE LA MISIVA ENVIADA POR MARIA MARTA LLOSA A NUESTRO MEDIO

Antes que nada, quisiera presentarme: soy María Marta Llosa, Responsable de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola de Argentina. En segundo lugar, le agradezco su análisis y su crítica, que entiendo tienen la finalidad de ser constructiva y buscar la verdad sobre un tema que le preocupa.

Evidentemente nuestra comunicación hasta ahora hacia a Ud. no alcanzó para despejar sus dudas. Y seguramente es nuestra responsabilidad mejorar nuestras comunicaciones para que los ciudadanos, consumidores o no de nuestros productos, no tengan dudas acerca de los mismos.

También es cierto que en las cuestiones vinculadas a los rumores en Internet, todavía es complejo para todos los participantes, ya sean empresas o ciudadanos, establecer los mejores vínculos con "el otro", de modo de lograr un lenguaje comú! n y comunicar información verídica sin ser tergiversado, malinterpretado, o sencillamente entendido, considerando los distintos saberes de los diferentes grupos etarios, profesionales, etc. que pueden ser alcanzados por un mismo mensaje.

Nosotros reconocemos que estamos recorriendo un camino en este sentido. Y que siempre nuestro objetivo es crecer y mejorar nuestras comunicaciones, estableciendo un diálogo transparente y leal con los interesados en nuestros productos y acciones como compañía. Acercando la información verdadera.

Con respecto a sus inquietudes sobre DASANI quisiera responderle brevemente y quedo a su disposición para ampliar esta información con más detalles:
1) El agua DASANI no contiene sustancias cancerígenas. Contamos con todos los análisis de laboratorio probatorios a tal fin.
2) El agua DASANI no es igual agua de la canilla. Ni mejor, ni peor, es diferente. El valor agregado al que nos referimos son los diferentes ! procesos por los que pasa el agua antes de agregarle diferente! s minera les y vitaminas, según el producto de que se trate.

Le agradezco nuevamente esta oportunidad de aclarar este tema. Si llegara a persistir alguna inquietud, estoy dispuesta a brindarle las aclaraciones que requiera.

El teléfono de Coca-Cola de Argentina es 4319-2000.

Atentamente,


Maria Marta Llosa
Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones
Coca-Cola de Argentina