sábado, 27 de enero de 2007

El Rumor Dasani y los desmanejos comunicacionales


"Para mí que los que dicen que las hamburguesas que tanto nos gustan están hechas con gusanos, son los de la otra cadena". Esta sospecha, que todos hemos tenido como adultos, me sorprendió cuando fue articulada por mi hija del medio, que por entonces tenía 4 años. En aquel momento pensé: bueno, éste será el fin de las campañas sucias de rumores, y sabotajes, ya que si no pueden engañar ni a una niña de 4 años, mucho menos lo podrán hacer con el consumidor adulto. Después de mucha agua (¿paradoja o casualidad?) bajo el puente, me pregunto ¿Que algo sea un rumor, implica necesariamente que no es verdad?
Recordemos un poco las teorías acerca del rumor: éste puede ser asistemático, en cuyo caso crece y se desarrolla basándose en los temores o los deseos de la gente; y en otros casos, sí es orquestado, cuando alguien trata de instalar un concepto en la sociedad (generalmente un competidor), a partir de una anécdota verosímil, incluso con varios elementos de verdad y utiliza medios de comunicación para que ésta se multiplique y mute hasta alcanzar una nivelación en la que será repetida de boca en boca (los gusanos en las hamburguesas, el arroz con ratas en los restaurantes tenedor libre, y podríamos seguir con el vino y la sandía…pero restaríamos seriedad a algo que sí la tiene). Estos últimos, dañan en principio la imagen de la empresa a la que involucran, pero si se demuestra, con hechos, que no son verdaderos, la maniobra suele volverse en contra de quien generó la falsedad.
Hoy estamos en la "encrucijada" de tener que decidir si tomamos agua Dasani, ya que la web se ha poblado de blogs, que han florecido al calor del rumor malintencionado, de acciones mal comunicadas, y de empresas que actúan irresponsablemente. Nos enteramos que el agua Dasani es de la canilla (¿no se podía tomar el agua de la canilla?), que tiene una cantidad de minerales no permitidos, y… lo peor de todo, para lograr la purificación de lo supuestamente putrefacto usan…sustancias cancerígenas. Chan.
¡Basta! Les grité a mis hijos, que estaban a punto de organizar una sentada con sus amiguitos del barrio, para pedirle al supermercado donde habitualmente realizamos nuestras compras familiares (que sugestivamente había bajado el precio de este producto un 33%...curioso, ¿no?) que retirara el producto de la venta.¡Basta! Repetí. Somos personas preparadas, no podemos salir a repetir cualquier cosa. Asesorémonos, y mandemos un mail a Coca Cola.
"Gracias por contactarse con nosotros y por permitirnos aclarar esta situación. Desde hace un tiempo han estado circulando por correo electrónico y sitios web, versiones falsas sobre Dasani, con el objetivo de desprestigiar una de las marcas más exitosas del mundo y dificultar su crecimiento en nuevos mercados. Con el crecimiento del uso de Internet, miles de rumores falsos e información errónea o malintencionada circulan a velocidades inimaginables. Sin quererlo, sorprendida en su buena fe, la gente se convierte en instrumento de quienes escriben estos documentos falsos, anónimos, o firmados por una persona o institución inexistente o que, si existe, niega haber sido autor del mensaje"
La persona que nos contesta de Coca Cola, que no tiene nombre, porque nos contesta Coca Cola, es muy amable, pero pobre, tiene un estilo medio farragoso, quizás si le envío un mail más conciso, con la preguntas y nada más, obtenga una respuesta más clara. ¿A que no saben qué pasó? Recibí la misma respuesta. La misma que está posteada en blogs, la misma que recibió mi mamá, que a esta altura también estaba intrigada y mandó un mail.
Bien, analicemos la respuesta standard, digo...oficial de Coca Cola a un consumidor que consulta si el agua es higiénica (recordar el elefantito de Tarzán): la culpa de todo la tiene Internet: Como es fácil pasarse estos mensajes, la gente sin querer se aterroriza y aterroriza a otros en una especie de versión moderna de "Brujas de Salem". Chan, 2
Coca Cola, verborrágica, por cierto, continúa:
"La fórmula de Dasani en Inglaterra era diferente a la de nuestro país. Por requerimientos locales, en Inglaterra tenía diferentes ingredientes que generaron la presencia de bromato en una cantidad apenas superior a los requerimientos legales locales"
¡Perdón! ¿En Inglaterra era obligatorio producir el agua de una manera que no era legal? A estas alturas ya no sabía si la lela era yo, si eran ellos, si me estaban tratando de envenenar como Yiya, o si simplemente el empleado encargado de redactar era inoperante, esperanza a la que me aferro como Kate Winslet a la puerta que salvó su vida, luego del naufragio del Titanic.
Sin embargo, esto no termina acá. Si me siguieron hasta ahora, lean esto:
"Dasani no es agua de la canilla, es un agua mineralizada, elaborada bajo los más estrictos controles de calidad"
Dice que no es de la canilla, pero ¿dice de dónde la sacan? Dice que la mineralizan, pero la pregunta era ¿DE DONDE LA SACAN?
Y ahora, el remate de oro:
Tomar agua embotellada es una decisión personal. Los consumidores la eligen por su valor agregado que se traduce en: calidad, sabor agradable, empaque, disponibilidad y beneficios funcionales. Cuando Coca-Cola comercializa el agua en sus variadas presentaciones y empaques, está añadiendo el valor asociado al proceso que sigue para tratar el agua con altos estándares de seguridad y calidad, embotellarla en empaques apropiados para las diferentes necesidades y, en el caso de aguas enriquecidas, por los minerales y antioxidantes que la convierten en un producto evolucionado y con beneficios adicionales para el organismo.
Tomar agua embotellada es una decisión personal…subtítulo:…si no querés tomar agua de la canilla, y la querés tomar de botellita…es tu probema. Segundo subtítulo: ¿a quién le importa si tiene sustancias cancerigenas, si quienes la consumen lo hacen por "el valor agregado"?: léase los millones de dólares invertidos en publicidad, los minerales que supuestamente tiene y el estilo que supuestamente representa.
Por favor, les ruego, relean todo, y díganme ¿soy yo o son ellos?
María Gallego
mariagallego@redrrpp.com.ar

1 comentario:

Pablo dijo...

Hola Maria,

Te cuento. llegue a tu blog gracias al mensaje que publicaste en mmagazine te queria agradecer por desasnarnos con este tema, como habras visto muchos de nosotros nos quedamos con las contestaciones que nos dan y encima las creemos.
Muy interesante el blog

Pablo
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