martes, 29 de mayo de 2007

¿La canción de los parecidos?



¿Se acuerdan del artículo acerca de la “integridad virtual”? ¿Ése en el que hablábamos de lo que la gente hace para “afuera” y de lo que hace cuando cree que no va a ser descubierta? (en el archivo está en febrero)


Lean el siguiente post, recibido ayer, luego de que cerca de mil personal visitaran el blog durante el fin de semana:


Cuando comencé a leer el artículo, lo hice, al principio, con mucha curiosidad; pero debo admitir, que me terminó decepcionando. (Curiosa similitud con el artículo de Korovsky)


Si nos ponemos a reflexionar acerca de la propaganda política y de la publicidad, nos encontramos con que muchos de esos principios son utilizados en ambos.En el caso de la propaganda, varias de las técnicas utilizadas hoy x hoy, fueron utilizadas x 1era vez x joseph goebbels.Y en cuanto a la publicidad, no coincido con el 1er punto q dice que "Toda propaganda tiene que ser popular y adaptar su nivel intelectual a la capacidad de comprensión de los menos educados (...)" porq consideró q cuando se hace una publicidad de un producto, se hace pensando en un target. Por mucho q coca-cola quiera, no creo q las clases más bajas consuman la gaseosa. Pero los otros dos pcipios se pueden adaptar tranquilamente.De hecho, no recuerdo en este momento alguna publicidad que haga referencia a los ingredientes de un producto para venderlo...Y en cuanto a los principios fundamentales sobre los q hay q persistir: se lo podría relacionar tranquilamente con el slogan de un producto. (farragosos párrafos que no dicen nada que tenga el menor sentido, y que por el agresivo tono, pareciera que nos echan la culpa de algo)


En síntesis: O pensamos más antes de defenestrar de esa manera un producto q ya bastante mal la pasó o todas las publicidades son nazis...Yo me quedo con la 1ra opción. (Defensa incondicional de un producto con el que supuestamente la autora del comentario "no tiene nada que ver)



¿ No les hace acordar a éste? (escrito por una anónima Gabriela, que terminó siendo Gabriela Korovsky, directora-socia de Urban PR)

Al pricipio senti curiosidad sobre el tema ¨Dasani¨ y pense que ustedes lograrian traer un poco de luz al asunto y con el correr de los post me doy cuenta que, la supuesta investigacion, se transformaba en una rencilla particular y caprichosa contra Coca Cola. (curiosa similitud con el post de "Lau")


Ahora bien, no hubiera sido mas facil investigar mediente diferentes laboratorios si realmente es agua de la canilla y tiene elementos cancerigenos?Si estos resultados hubieran sido positivos, no tendrian mas armas para enfrentar a Coca Cola e ir a la JUSTICIA y denunciar este hechoestos datos hubieran ayudado a llevar mas tranquilidad a nuestros hijos, sin necesidad de alarmarse ni realizar sentadas en los super.Si realmente este hubiera sido el interes, se habria echo algo al respecto, pero evidentemente no lo era, y la supuesta investigacion se torno en una necesidad personal (Del editor) de que Coca Cola haga un meaculpa y se autoflagele en publico.Me pregunto si la nesecidad de alimentar su ego, no lo llevo a confundir una investigacion seria con un capricho histerico, que obviamente, el unico que se perjudica es el lector, ya que hace rato sus asuntos personales con Coca Cola dejaron de ser interesantes para el lector.Me interesaba saber si dasani es perjudicial o no, y a usted le interezaba que lo recibieran en Coca Cola con bombos y Platillos. (Farragosos párrafos que no quieren decir nada, están mal redactados, son agresivos y que nos echan la culpa de algo que no nos corresponde para nada)


Una LastimaMe parece que subirse a un rumor, no investigar ,apelar a momentos dramaticos y obscuros de nuestro pasado, simplemente para terminar diciendo que usted, no esta de acuardo en como se manejaron en una ¿crisis? es una muestar mas de que en la Argentina es mucho mas facil correr detras de un rumor, que enfrentarlo y resolverlo.Pero para eso hace falta mas, mucho mas, que un mail a Coca ColaCHAN!!!!!!!!!!!!!!!!” (Defensa incondicional de un producto con el que la supuesta autora no "tenía nada que ver")


Realmente todavía estamos atónitos frente a las burdas acciones encaradas por los responsables de las comunicaciones de Coca Cola, que –increíblemente y cuando eso pareciera ya no ser posible- siguen yendo por más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces suelo expresar que "la capacidad de asombro no se agota nunca", cuando recuerdo las contestaciones que diera "la RR.PP de Coca Cola", parecía que o estaba asesorada por un enemigo, o es muy joven y como en la Argentina donde se da que en las últimas generaciones permitieron que "el desguase del país les llegara también al cerebro" verbalizando lo que el "A, B, C básico indica que no se debe hacer", tanto en la carrera de RR.PP, como en la de Comuicación. Como hablando al correr del pensamiento, también da lugar a pensar que, en el caso de Coca Cola, " el ego sobresale por sobre todo lo demás y les impulsa a creer que:" ¿quién se va a atrever a dudar sobre ningún producto que devenga de la marca mundialmente reconocida? . Ahora se me ocurre preguntarme ¿no será este el comienzo del fin? porque en este caso se puede comparar con alguien que expresa: "ya no me queda nada por aprender", a partir que lo piensa y/o verbaliza , la historia le pasará por encima porque todos los días uno debe estar abierto y no perder la oportunidad de seguir investigando, comparando, y seguir estudiando no?
La historia está tan llena de estos ejemplos y a pesar de ellos uno se queda con la boca abierta pués, en lo personal, me cuesta aceptar la rigidez mental, la falta de flexibilidad, el no saber escuchar. En general el tema se asocia con el dirigente político pero no es tan así, No hay rubro que se salve.


Un abrazo,

Sarita Vigna

Anónimo dijo...

Maria, vuelvo a insistir con vos.
Te paso una información a ver como la tratas.
Si la desestimas y no demostras intenciones de investigarla, queda mas que evidente que tenes intereses con danone.
Claudio.
paramisamigotes@yahoo.com.ar

ACTIMEL.

El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta
sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero
cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo
deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo
hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no
lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resulto
no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas
alimenticias.

La Secretaria de Salud obligo a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su
publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y
cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe
(p.ej. "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su
acti-mes").

Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún
aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño
importante al futuro de sus hijos o al suyo a causa de las manipulaciones
publicitarias de la multinacional DANONE para incrementar sus beneficios
sin importarles la salud de los consumidores.

Por favor, pasadlo.

María Gallego dijo...

Claudio:
Me parece muy lógico tu comentario. De hecho en mi familia nadie toma Actimel. Una vez vi en un informe de Telenoche, que ese producto fue desarrollado para personas con problemas nutricionales, y no para aquéllas que poseen dietas completas. Con respecto a que no vas a creer que no tengo intereses con Danone, te imaginás que durante este tiempo he recibido amenazas mucho más crueles que esa, y sin embargo sigo adelante. Sí te digo que soy de las personas que piensan que el que mucho abarca, poco aprieta. Todo lo publicado en este blog, llevó mucho tiempo de investigación, lectura y averiguaciones, que no me sería posible trasladar a otro tema, aunque sea verdad que haya otros peligros latentes para nuestra salud. Pero considero que mi campaña ha sido exitosa porque me he concentrado en ella solamente.
Te puedo ofrecer, de corazón, ayuda para iniciar tu propia investigación, y aconsejarte sobre cómo hacerte oir.
¿Por qué pensar que lo tengo que hacer yo?
¿Por qué no lo podrías hacer tú?
Esperar que otros hagan lo que no tenemos fuerza/tiempo/ganas de hacer es parte del problema.
De qué lado estás?
Eres parte del problema o de la solución?

María Gallego dijo...

Claudio:
Leíste esto?
No suena loco. Ya te dije, no he investigado nada sobre el L cassei, pero encontré estó que puede ayudarte, como punto de partida. Si es mentira, tendrás un buen lugar donde comenzar tu investigación:

http://www.danone.es/Danone/descargas/actimel.pdf

Anónimo dijo...

http://www.laverdadsobredasani.com/ Seguramente este blog es parte de esa campaña de Danone. Lamentable.

María Gallego dijo...

Me resulta increíble lo que leo: este comentario salió publicado desde el blog oficial de Dasani?
Señores de Coca Cola y de Urban PR: sepan algo: si quisiera hablar con alguien de Danone, debería ir a buscar un yogur en la heladera, ya que no poseo ningún tipo de relación con esa empresa, ni con ninguna otra. Es sólo vuestra propia inoperancia la que los ha colocado en este lugar tan comprometido. Como este blog se ha dedicado a puntualizar.

María Gallego dijo...

Claudio:
Leé esto:
Hernán Fainberg on Marzo 6th, 2007 11:53 Atención esto no es en defensa del Actimel sino de la calidad, transparencia y responsabilidad con que se maneja cualquier tipo de información.En el contenido hay varios errores (mas bien horrores) conceptuales:
El lactobacillus casei no es una sustancia.
Las bacterias no se producen por generación espontánea; provienen de la reproducción de otras bacterias, de la misma especie claro.
El cuerpo humano ( ni ningún otro organismo) elabora bacterias (ni hongos, ni virus).
Cierto tipo de bacterias (entre ellas el L. casei), hongos y virus son residentes normales del intestino de los humanos. O sea, son nuestros huéspedes. A esto llamamos comunmente flora intestinal.
La función de dichos huespedes es colaborar con la formación y estímulo constante de defensas del organismo; con la digestión; con la protección contra agentes infecciosos al actuar por competencia de recursos (por ejemplo, si una bacteria dañina supera la barrera ácida del estómago, encontrará otras bacterias que compiten por los mismos recursos; por lo tanto no podrá reproducirse porque hay otra población que la supera en número).
Desde el punto de vista nutricional, el Actimel es una leche con fermentos, NO ES un medicamento. También son leches con fermentos otros productos como el Yakult, el Sancor Bio, los yogures, los quesos. En la fabricación de quesos se emplean diferentes especies de Lactobacillus. En los quesos untables, yogur, kefir, queso emmental (suizo) e italiano se utilizan el L.bugaricus, lactis y helveticus. De acuerdo al tiempo, grado de fermentación, tipo de bacteria que interviene y otros parámetros, se obtiene cada producto.
Puede ser que la Secretaría de Salud haya obligado a La Serenísima a aclarar algunos aspectos publicitarios pero dudo que sea por los supuestos daños del Actimel.
Es más, el Mercosur reglamentó mediante resolución 47/97, la calidad e identidad de las leches fermentadas, que incluye por supuesto a las leches con lactobacillus casei.
Pregunta: ¿Usted tomaría (o ha tomado) un yoghurt con frecuencia, incluso todos los días? ¿Ha comido algun queso bien fermentado como algunos tipos de camembert o incluso el roquefort? Tomar Actimel es lo mismo: es una leche fermentada. ¿Es que todos los pediatras son idiotas o están comprados por La Serenísima?
Internet puede ser fuente de buena o mala información, pero el criterio de búsqueda y el discernimiento lo pone uno. Ni hablar si uno reporduce irresponsablemente cualquier mail que le envian a uno.

Y esto lo firmo, pues lo más importante para evitar estas cadenas dañinas es que cada quien se hace cargo de lo que dice y de donde lo sacó.

Hernán Fainberg López, médico veterinario (fainbe_h@lincoln.edu.ar)

Fuentes extraíadas de Internet con fecha 6 de marzo de 2007, con el buscador Google:
Resolución Mercosur: http://www.cancilleria.gov.ar/comercio/mercosur/normativa/resolucion/1997/res4797.html
Sobre las bacterias y la fabricación de quesos: http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/2006/noticias_24may_2006.html
Sobre el Lactobacillus casei (ver bibliografía al final del artículo): http://www.nutrinfo.com.ar/pagina/info/lactshir.html
Un interesante uso del L. casei para reducir flatulencias (no es un chiste aunque parezca): http://axxon.com.ar/not/161/c-1610368.htm

http://www.blogherald.com.ar/index.php/2007/02/05/algunas-cosas-interesantes-sobre-el-actimel/





Con este comentario se da por terminado el asunto actimel. No se publicarán más posts al respecto