domingo, 15 de julio de 2007

Escándalo Coca Cola: Dime por qué no hablas de hechos, y te diré qué ocultas


Supuestas verdades acerca de Coca Cola:

* Coca Cola “posee una centenaria trayectoria industrial.”
* Coca Cola “pertenece al grupo de marcas confiables”.
* Coca Cola “no acepta que su integridad sea puesta en duda”.

Hagamos un pequeño ejercicio mental: una sola de estas aseveraciones puede ser incuestionable. ¿Ya adivinaron? Exacto. Sólo la primera es una aseveración basada en un hecho empíricamente comprobable.

Ayer Coca Cola dio a conocer un comunicado que “casualmente” salió publicado en casi todos los diarios del país exactamente con el mismo texto, sin una coma de más, ni de menos.

¿Qué nos cuenta Coca Cola esta vez? “Coca-Cola de Argentina querelló penalmente a dos directivos de Aguas Danone de Argentina y uno de Euro RSCG Buenos Aires por Competencia Desleal. La querella se basa en evidencia contundente de que dichos individuos diseñaron y ejecutaron durante casi dos años una campaña masiva de desprestigio en Internet -que incluía la difusión de información falsa– contra el agua Dasani. Estas acciones maliciosas que incitaban a cuestionar la calidad de Dasani engañaron a los consumidores y afectaron negativamente la reputación e imagen de la marca y de Coca-Cola de Argentina”


Hagamos un nuevo ejercicio mental: ¿alguna de las afirmaciones contenidas en este párrafo, con excepción de la información acerca de la querella, es una aseveración fáctica? ¿Existe algún veredicto que califique la evidencia como contundente?
¿Existe alguna prueba tangible acerca de si los consumidores fueron o no engañados?
¿Existe alguna evidencia de que la reputación e imagen de la marca se vieron afectadas por esta supuesta campaña orquestada por individuos que diseñaron y ejecutaron tal acción durante dos años? ¿Existe algo más que los dichos de la cuestionada empresa de que tal acción siquiera tuvo lugar?

¿Qué agrega Coca Cola? “Internet es un valioso medio de comunicación con una capacidad única de llegar a millones de personas simultáneamente. Lamentablemente, en este caso, se hizo abuso de esta herramienta para engañar a los consumidores difundiendo información falsa con el objetivo de desprestigiar a una de nuestras marcas.”

Sigamos jugando, que es divertido: hay una oración incuestionable, y otras que, además de falaces e ímprobas, poseen contenido ideológicamente peligroso. ¿Ya adivinaron?
Síiiiii. La de Internet es la verdadera, las otras, no. ¿Afirmar que alguien hizo abuso de un medio libre para engañar a la gente, no esconde la implicancia de que lo que lee la gente debería ser supervisado para que ésta no se confundiera? Y no es la primera vez que Coca Cola cuestiona Internet. ¿Por qué cuestionaría Coca Cola a Internet?

Rebobinemos, Coca Cola aparentemente logró que “milagrosamente” casi todos los diarios publicaran verbatim su comunicado de prensa, pero ¿podría controlar Internet? Sería imposible, entonces, según parece, la cuestiona, y con ese cuestionamiento, también estaría cuestionando la libertad de expresión, garantizada en la Constitución Nacional, porque “es una herramienta que permite llegar a millones de personas simultáneamente”, lo cual, es maravilloso, pero no muy conveniente si el objetivo fuera que la gente consumiera lo que le dicen los medios masivos.

Ahora viene una parte que no es muy divertida, pero en todos los juegos existe, y hay que pasarla: el diario online infobaeprofesional.com relaciona maliciosamente: “En paralelo a este envío de mails por cadena que van llegando a lugares claves de influencia en la opinión pública. El tema también fue tomado por un sitio de Internet vinculado a las relaciones públicas (www.redrrpp.com.ar).” Oia, nos nombran! Pero lo leo de nuevo y no me gusta lo que implica, porque deliberadamente junta los mails, supuestamente parte de una “probada campaña profesionalmente diseñada” con El Portal de las Relaciones Públicas, que es un medio con cerca de 10 años de existencia, reconocido en todo Iberoamérica por ser un referente independiente y académico en el campo de las comunicaciones y el portal temático más visitado de Latinoamérica. El Portal de las Relaciones Públicas rechaza categóricamente cualquier acusación y/o implicancia de formar parte de ésta o de cualquier otra campaña orquestada de desprestigio. Este sitio web, es un medio periodístico, de opinión y de investigación, que sólo reflejó los hechos en la manera exacta en la que se sucedieron, lo que ameritó la saga de notas. Por otro lado -justamente por tratarse de un medio especializado en RR.PP.- éste es el tipo de noticias que atañe directamente a nuestro medio y cuestionar nuestra posición editorial frente a estos eventos, es un hecho reñido con la libertad de prensa.

Bueno, una mala y una buena. ¿Ya fueron al baño? Si no, vayan antes de leer lo que sigue porque podrían tener un accidente de la risa que les va a dar esto, publicado en Infobaeprofesional.com: “Pero el tema de la campaña en contra de la marca siguió su curso. Por un lado el sitio de Internet y los blogs y por otra parte los mails. “No parecían textos espontáneos sino que mutaban de acuerdo a nuestras respuestas” detalló Llosa.”

De acuerdo al medio citado, la Señora Llosa dice que nuestros artículos periodísticos, mutaban de acuerdo a lo que pasaba. Me imagino al editor de algún diario redactando las 365 ediciones del año el 1º de enero. Obvio: Señora Llosa, los artículos periodísticos se redactan conforme los hechos van teniendo lugar.

Y los despido con la tranquilidad del deber cumplido, porque Dios los cría, el viento los amontona, y el pez por la boca muere. Muchos dichos refritados, pero quedaban lindos. Les cuento: hasta hace dos semanas, cualquier criterio de búsqueda en cualquier lugar del mundo que incluyera a Dasani en el motor de búsqueda Google devolvía al Portal de Relaciones Públicas, a Palermo Electrónico y al Bromato me mata, como primeras alternativas para ese criterio. Evidentemente, y debido a que nuestros medios no han recibido ninguna querella, sólo amenazas, gritos y mails truchos, Google sólo reflejaba la repercusión impresionante de nuestra investigación, y la seriedad que siempre le hemos dado al tema, hoy, infobaeprofesional.com, en el colmo de la inocencia, y probablemente en la convicción de que esto ayudaría a la marca de la onda, finaliza su nota: “La propia Coca Cola acudió también al sistema de lanzar una web ad hoc para defenderse(www.laverdadsobredasani.com). En este caso se trata de un enlace “patrocinado”, o sea pago, dentro del sitio de buscadores Google. Sabiendo que existirían un montón de consultas sobre el tema a través de Internet, Coca Cola también optó por ocupar un lugar privilegiado y visible en esos “motores de búsqueda”.” Lugar que nuestros medios ocupaban desde hace más de siete meses, sin haber abonado un centavo. Claro como el agua de la canilla…

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