miércoles, 25 de julio de 2007

¿Qué parte del supuesto "rumor" es mentira?


"Coca-Cola says Dasani is water "from a municipal source" that is "subjected to multi-barrier filtration," purified and enhanced with minerals. The company said the water is from local sources in different countries."

Associated Press

"water from a municipal source, subjected to multibarrier filtration", es agua de la canilla filtrada. Eso decía el correo cadena supuestamente mentiroso tan perjudicial para la empresa.
("Immediately following the launch, Coca-Cola said, the brand was maligned as "bottled tap water" and "cancer water" on the Internet". Smartmoney)
perdón, pero "bottled tap water" es lo mismo que "water from a municipal source", le disguste a quien le disguste.
"se retiró del mercado (británico) la partida involucrada dando aviso a las autoridades sanitarias correspondientes."
(...)
"Con relación a los análisis de Dasani realizados por ANAM, los mismos confirman que la presencia de bromato en el producto es casi nula"
extracto de la solicitada publicada por Coca Cola en 2006
"El bromato de potasio se prohibió porque se comprobó en laboratorio que tiene acción nefrotóxica, carcinogénica y mutagénica. Pero la prohibición de su uso se debe a dos razones complementarias. Una es la acción de corto plazo, que puede ocasionar intoxicaciones graves por sobredosis, incluso causando la muerte y la otra es una acción de largo plazo y que puede causar daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas. Lo más grave de estas acciones de largo plazo, es que son acumulativas, es decir el bromato de potasio se queda en nuestros cuerpos acumulándose, sin que pueda ser eliminado.Una intoxicación con ese aditivo afecta al sistema nervioso periférico, ocasionando serias polineuritis (dolores intensos en los miembros, las piernas, los brazos, y aun imposibilidad de caminar. También perjudica al nervio auditivo, de manera que ocasiona desde “severas hipoacucias hasta la sordera definitiva”. Son especialmente sensibles a estos efectos los niños intoxicados. Finalmente, el bromato ocasiona graves lesiones a nivel de los riñones."
O sea, se retiró del mercado británico, y también tiene bromato de potasio, pero poquito, que es mortal.
Insisto: ¿alguien puede explicarme por qué seguimos hablando de "rumor"?
Obvio, el mail no estaba redactado por fuentes oficiales, entonces evitaba los eufemismos como "water from a municipal source" que es exactamente lo mismo que "bottled tap water" o que la compañía retiró del mercado la partida involucrada, que decir que los principales diarios Londinenses habían publicado el día anterior que en algunas de las muestras analizadas, Dasani contenía hasta 38 partes por millón.
En función de las últimas agresiones directas e indirectas de supuestos "expertos" en comunicación, crisis y otras yerbas que hemos recibido a través de distintos medios por nuestros editoriales; en las que han llegado a comprometer su palabra profesional para defender a la marca, les deseo que esta compañía les sepa retribuir la pérdida irreparable de reputación a la que se están exponiendo insistiendo en que todo esto es un "rumor".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable que todos se junten a pegarle a Coca Cola cuando habría pruebas que indican que gente relacionada a los intereses de sus competidores realizaron envíos masivos de correo electrónico difamatorio. Aquí habría que discutir sobre lealtad comercial, competencia sana y transparente, no sobre como decide Coca Cola armar un comunicado y tal. Creo que esto se trata de celos profesionales y creo que más de uno en este blog sabre mucho sobre teoría pero en el terreno práctico pareciera que poseen limitada experiencia.

María Gallego dijo...

Juanjo:
No dejo de notar en tu comentario, trazos idiolécticos muy similares con la forma de comunicarse de la gente siempre tan ética y profesional de UP. Con respecto a la sugerencia que hacés sobre temas a tratar, cuando estos nos parezcan algo más que ridiculeces de quien no tiene la más mínima idea acerca de cómo manejar una crisis, lo haremos; y sobre las opiniones que emitís acerca de quienes hacemos el blog te respondo con hechos: hemos sido acusados injustamente en un diario por la siempre amable Señora Llosa de ser sospechados de formar parte del complot, aunque, obviamente nada de esto se pudo, ni se podrá probar jamás, porque al igua que la otra ridiculez, esto también lo es. Yo te diría que, con la web poblada de contenido difamatorio 100 veces peor contra Dasani, señalarnos a nosotros, debe ser porque tenemos bastante experiencia, sabemos lo que estamos diciendo, y somos el único sitio confiable.